Canastas De Regalo Internacionales

  • img
  • img
1-888-549-8805

¿Cómo se celebra Navidad en Latinoamérica?

Navidad es una de las celebraciones más populares en el mundo, te has preguntado ¿Cómo se celebra en nuestra región?

Hay muchas tradiciones por medio de las cuales se celebra Navidad en América Latina.

La Navidad es una celebración muy popular en todo el mundo, esta fecha se celebra de manera similar en casi todos los países, sin embargo, hay algunas diferencias de costumbres en cada país que dependiendo de la cultura ha añadido algunas tradiciones importantes.

Empecemos por decir que la Navidad es una celebración de carácter cristiano que se celebra el 25 de Diciembre, cuando nace Jesús y oficialmente termina el 6 de Enero con la llegada de los Reyes Magos. Sin embargo, gracias a el marketing y el comercio, esta fecha es celebrada durante todo el mes de diciembre, las ciudades se llenan de luces y los comercios se llenan de decoraciones navideñas.

Hay muchas diferentes tradiciones por medio de las cuales se celebra Navidad en América Latina. Sin embargo, todas tienen en común, las reuniones familiares, los obsequios, adornos y luces y determinados platos típicos.

Por ejemplo en Chile, los abuelos son los que mantienen la tradición de escribir una carta al Viejito Pascuero y hacer galletitas de navidad, así como vestirse muy bien para la ocasión. Algunas familias todavía siguen la tradición de ir a misa por la tarde, incluso existen misas especiales para ir con los niños. Una de las cosas más importante son los regalos a la medianoche, sobre todo los de los niños, y el Viejito Pascuero. Se consume “Cola de Mono” un aperitivo dulce a base de aguardiente, clavo de olor y café, “Pan de Pascua” una masa dulce consistente con chancaca y frutos secos.M

En México, el periodo navideño comienza nueve días antes que en el resto de la región con las Posadas. El 16 de diciembre, los mexicanos representan el peregrinaje de la santa María buscando una posada en la que ella pueda alumbrar a su hijo, Jesús.

El país se llena de procesiones alegres, llenas de cánticos y velas durante una jornada en la que tampoco pueden faltar platos tradicionales como los tamales de frijoles con chorizo.

En Brasil la cena navideña normalmente incluye un pavo asado, jamón, un especial arroz de colores y gran variedad de verduras y platos frutales. Es una tradición ir a la Misa del Gallo que se termina a la 1am en Navidad. Algo muy particular es que, se puede disfrutar de un paseo en la playa después de la cena y los brasileños siguen celebrando hasta el 6 de enero (Día de Reyes).

En el Perú durante esta época hay muchas muestras de danza en las plazas centrales. También hay muchas ferias navideñas con artesanías alusivas al nacimiento del niño Jesús. La artesanía más conocida es El “niño Manuelito”. En el Perú la gente también asiste a la tradicional Misa del Gallo en familia. En este país se consume tradicionalmente “Panetón” y Pisco Sour. En lugares como Puno, después de la medianoche, algunas familias leen las hojas de coca como presagios.

¿Cómo se celebra la Navidad en Colombia? En este alegre país las luces brillan desde finales de noviembre, oficialmente en Colombia las celebraciones comienzan el 7 de diciembre con “El día de las Velitas”. El “Festival de las Luces en Medellín” es un espectáculo que atrae muchos turistas de todo el mundo. La Navidad en Colombia solía ser religiosa, sin embargo se ha convertido en una fecha familiar. Es tradicional rezar la “Novena de Aguinaldos” los 9 días previos a Navidad, con cantos y comida compartiendo en familia. Los platos más comunes dependes de la región en Colombia, la lechona, acompañado de papas y tamales. También buñuelos, hojaldres y natilla. Las celebraciones también terminan el 6 de enero, con la visita de los Reyes Magos.

¿Ya tienes listos tus lista de Regalos de Navidad?

Para nosotros celebrar Navidad es muy importante, no solamente porque las familias por lo general se reencuentran como nunca durante todo el año sino porque es un momento perfecto para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida y sobre el año que ya está por terminar.

Si alguien que amas vive lejos, no dejes de recordarle lo importante que es para ti con uno de nuestros Regalos de Navidad.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *