Canastas De Regalo Internacionales

  • img
  • img
1-888-549-8805

Guía para mantener a flote su negocio durante la pandemia

La crisis generada por el coronavirus ha puesto a prueba a muchas empresas económicamente. Sin embargo también es un momento que debe ser aprovechado para sacar lo mejor de la situación y mantener su negocio a flote.

Guía para mantener a flote su negocio durante la pandemia.

Los efectos negativos del coronavirus sobre las empresas y la economía en general es algo de lo que se escucha a diario. En este momento de crisis lo más importante para los directores, gerentes y emprendedores es salvar su negocio y mantenerlo a flote. Pero, ¿cómo hacerlo y por dónde empezar? Aquí, varios consejos para lograrlo.

1. Analizar las Finanzas

Haga un análisis concienzudo de las finanzas de su empresa. Para tener una imagen completa del estado de su negocio determine su flujo de caja, si los gastos son mayores que los ingresos su flujo de caja es negativo, pero si al contrario los ingresos son mayores, entonces su flujo de caja es positivo. Una vez haya hecho esto separe los costos fijos (los cuales son invariables como el pago de servicios públicos o pagos de préstamos y renta) de los costos variables (comisiones, salarios, bonos extra, insumos etc…), luego revise a fondo los costos variables y empiece por ajustarlos. Costos como tarjetas corporativas, artículos de lujo para la oficina, pago de oficinas lujosas, comisiones a directivos, bonos extra y viáticos son ejemplos de los podrían suspenderse.

Aquí lo más importante es cortar los gastos innecesarios y centrarse en lo fundamental, en lo que hace que su negocio funcione. Es importante hacer este análisis periódicamente para ir ajustandolo y tener siempre una idea clara de la estabilidad de las finanzas de la empresa.

Plantearse escenarios extremos es un ejercicio importante que recomendamos hacer al menos cada mes. Por ejemplo, ¿qué pasaría si pierde a su cliente más importante? ¿qué pasa si las utilidades caen en determinados porcentajes?, estudie estos escenarios a fondo e idee soluciones a futuro, si su empresa es grande puede involucrar a miembros del equipo en este ejercicio.

Revise todas las líneas de crédito de su empresa y asegúrese de que están pre aprobadas o al menos tenga varias opciones revisadas por si es necesario acudir a ellas en algún momento, no olvide las ayudas que los gobiernos de cada país están ofreciendo, anticipadamente revise los requisitos teniendo en cuenta su tipo de negocio.

Por último, pero no menos importante, trate de negociar los pagos pendientes a sus proveedores, revise las opciones que ofrecen para aliviar la caja y contar con más presupuesto durante la crisis.

2. Observe el panorama y ajuste su producto

El distanciamiento social es nuevo para nuestra sociedad, sin importar el país, a todos nos tomó por sorpresa estas medidas y estar en casa por un largo período de tiempo hace que el mundo sea nuevo y la forma de relacionarse también. Tenga en cuenta que lo que la mayoría de las personas hace es mantener su rutina y su vida lo más parecida posible a lo que era antes, entonces seguramente sus productos seguirán siendo deseables y necesarios para muchas personas, sin embargo, es de vital importancia que usted analice la forma en la que puede ajustar su producto o servicio aprovechando el aislamiento social.

Observe lo que están haciendo otras empresas y piense en nuevas maneras de comunicación con sus clientes y además de la forma en la que provee su producto. Si usted nunca tuvo servicios a domicilio es momento de empezar a planteárselo y comunicárselo a sus clientes. Por otro lado, no desaproveche las herramientas digitales, este es el momento perfecto para enfocarse en lo digital, no piense en un desarrollo demasiado complejo, no es necesario tener una app para aprovechar la tecnología, por el contrario, lo más simple puede ser muy efectivo como el uso de plataformas ya existentes como Whatsapp, Instagram o Facebook, e incluso comunidades de compra y venta como Mercado Libre o OLX.

Lo más importante es vender más haciendo uso de las aplicaciones que ya existen y conocer mejor a sus clientes. Este es el punto en el que usted puede repensar e innovar su estilo de negocio.

3. Comunicación con el Equipo de Trabajo

Sea honesto con sus empleados y mantenga el canal de comunicación abierto para que ellos pueden confiar en usted. Hablen abiertamente acerca de la pandemia y comuníqueles las medidas que se tomarán para superar el tiempo de crisis. Seguramente la mayoría de personas de su equipo están trabajando desde casa, por lo que le recomendamos leer nuestro Blog acerca de Motivación Laboral trabajando desde la distancia.

Transmita confianza a sus empleados.

Es muy importante transmitir confianza a los empleados, no solamente hablar de las cosas negativas de la crisis, sino además de las oportunidades que pueden aprovecharse y lo que se espera de ellos para que todos como equipo puedan salir adelante. No olvide explicar a sus empleados los ajustes que se harán en los productos y el nuevo enfoque que posiblemente pueda tener el negocio además de la productividad que se espera del equipo.

Puede que la eliminación de tiempo extra y bonos e incentivos sea necesaria, sea abierto con sus equipo y expliqueles que esto se hará de manera temporal, si la reducción de salarios es inevitable, es recomendable empezar por el de los altos directivos y de ahí partir sucesivamente como se requiera. Tenga en cuenta que el pago de seguridad social de sus empleados es indispensable sobretodo en esta época de emergencia sanitaria.

De ser posible facilite la vida de sus empleados durante esta época de crisis, puede ser enviandoles productos básicos para sus familias o incluso canastas de regalo gourmet, con vinos o productos saludables.

Los CEO como parte de la empresa deben compartir la pérdida de ingresos al modificar su estilo de vida y sobretodo ajustar su salario antes que el de sus empleados. Usted puede compensar la reducción de ingresos cuando la empresa se recupere y se pague el retroactivo. Mantenga su liderazgo demostrando a su equipo que usted es flexible y que las medidas no solamente los afectan a ellos.

4. Mentalidad

Todos sabemos que estos son tiempos difíciles, sin embargo, para que su empresa se mantenga a flote es fundamental quitarse el pesimismo de la cabeza, y recordar que el miedo no va a permitir tomar buenas decisiones. Aunque cueste, cálmese y entonces empiece a pensar en soluciones. No tome decisiones a la ligera y tampoco en un estado emocional perturbado, primero despeje su mente poniendo su energía en alguna actividad que no tenga que ver con el trabajo y tomándose el tiempo necesario durante el día, luego con la cabeza despejada, actúe.

Un alto porcentaje de emprendedores han reportado algún trastorno de ansiedad durante esta crisis, por lo que le recomendamos leer nuestro Blog con 5 Pasos para controlar la ansiedad durante el coronavirus. No permita que las cargas emocionales y laborales superen su bienestar mental, dedique parte del día a una actividad placentera, hacer ejercicio en casa y practicar meditación son muy buenas opciones. No descuide su salud, duerma bien y mantenga su vida personal fortalecida para que sea parte de su estabilidad emocional, ya que quiéralo o no esto se va a ver reflejado en el resultado final de su empresa.

Recuerde que todos necesitamos ser animados en algún momento, y qué mejor si este mensaje de tranquilidad y amor viene de parte de la compañía para la que trabajamos.

No importa en qué país se encuentren sus empleados, hacemos envíos a más de 200 países, y de paso ¿Por qué no enviarle un regalo corporativo a sus clientes o socios?.

Sharing is caring!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *