Canastas De Regalo Internacionales

  • img
  • img
1-888-549-8805

5 Pasos para controlar la ansiedad durante el coronavirus

En medio de la preocupación colectiva por el coronavirus, con las noticias todos los días, los despidos, las órdenes de los gobernadores de varios lugares del mundo de quedarse en casa, y los informes de los hospitales de que los suministros se están agotando, todos nos vemos en alguna medida afectados y hasta atemorizados por el coronavirus.

Durante estos tiempos tan complicado para el mundo, queremos decirte que SI es posible lidiar con la ansiedad y angustia que a muchos nos produce vivir en medio de un mundo que ya no parece el mismo.

Aquí encontrarás una guía rápida con 5 pasos para entender la ansiedad y mejorar tu estado mental cuando te sientas muy preocupado por esta o cualquier otra situación.

1. Entender qué pasa en nuestra mente

El hecho de que estés empezando a leer este artículo ya es un paso que has tomado para cuidar de tu mente, eso indica que no te estás dejando llevar ciegamente por una preocupación en tu cabeza sino que al contrario quieres empezar a modificar esos pensamientos o entenderlos mejor para ayudar a alguien.

Primero que todo es importante entender nuestra preocupación y aceptarla, ver nuestro estado mental desde afuera es un ejercicio que disminuirá inmediatamente el nivel de ansiedad. Para esto te queremos contar qué es la ansiedad, para que puedas entenderla desde otro punto de vista y saber qué pasa en tu mente.

La ansiedad es un estado que está muy vinculado con el miedo, los dos son mecanismos de defensa que usa nuestro cuerpo para poder actuar rápidamente en una situación de riesgo. Es decir, la ansiedad es en la mayoría de los casos una respuesta natural de nuestra mente a una situación que causa estrés. Empieza por quitarle a la ansiedad esa connotación negativa, familiarízate con ella y notarás que puedes empezar a trabajar en cambiar tu estado de ánimo.

Recuerda que aunque el miedo y la ansiedad están estrechamente vinculados, el miedo generalmente tiene un enfoque, es decir, cuando sentimos miedo entendemos rápidamente la causa. Una vez esta causa desaparece también desaparece el miedo, imagina un tigre entrando en tu habitación, el hecho de que el tigre esté ahí te producirá miedo, sin embargo esta causa del miedo es palpable y tu cerebro reconoce exactamente cúal es el peligro.

Por el contrario, la ansiedad es una sensación incómoda que proviene del miedo pero que no siempre tiene una causa específica, es muy general y es un estado mental que cambia las proporciones del peligro al que estamos expuestos. Usando de nuevo el ejemplo anterior; la ansiedad te puede hacer creer que en cualquier momento puede entrar un tigre a tu cuarto, tú no estás seguro de que esto pueda pasar pero el solo hecho de pensarlo te produce una incomodidad permanente que es difícil quitar de tu cabeza. Con un estado mental ansioso las proporciones del peligro se salen de control y entras en un ciclo en el nos volvemos muy creativos y aumentamos las posibilidades de que todo salga mal.

Es por esto que el sistema neurológico se pone en alerta constante por una amenaza sin comprender «el todo» de la situación. En este contexto, el coronavirus nos llega a causar mucha ansiedad, ya que es un fenómeno tan nuevo para el mundo que nos queda muy difícil de entender.

2. Aceptar y soltar el control

Sabiendo que está pasando en tu cabeza, recuerda que tu mente está buscando con la ansiedad una solución rápida al problema y así poner fin a la incomodidad que te causa, sin embargo es un ciclo repetitivo al que solamente tú puedes ponerle fin. Sea cúal sea la situación que te genera ese estado, trata de entender que como muchas otras, es una situación que está fuera de tu control, que lo que hay que hacer es lo que está en nuestras manos. Tomar las medidas necesarias atendiendo a las recomendaciones sanitarias y de ahí en adelante, soltar el control que queremos tener.

Ser conscientes de que querer tener el control sobre esta u otras situaciones nos causa mucho dolor y no nos ayuda a terminar con el ciclo de la ansiedad.

¿Cómo soltar el control en este momento?

Lo más importante es empezar aceptando que querer tener el control es una respuesta automática que viene del miedo y es natural, pero no útil.

Intenta «abrazar la situación», abrazar el momento en el que estás, vivir con plena consciencia sin permitirle a tu mente fantasear. Constantemente revisa que pensamientos tienes y cuando identifiques algo que sabes que te va a causar ansiedad siéntate en un lugar cómodo y trata de poner toda tu concentración en tu respiración sin intentar modificarla. Escuchar tu respiración te obligar a poner tu atención en el presente e impide que empieces a crear escenarios inciertos. Intenta hacer cada pequeña cosa con total concentración, desde bañarte, cocinar, lavar la loza, trabajar o leer. Disfruta plenamente de cada cosa que hagas y pon toda tu atención en ello.

Para soltar el control también es necesario que crees la consciencia de que por alguna razón estamos en este momento de la historia de la humanidad, y que el mundo nos está pidiendo a gritos un cambio.

3. Actuar para cuidar nuestra mente

Una vez hemos aceptado la situación en la que vivimos es momento de empezar a actuar para poder cuidar nuestra mente. Una de las cosas que debes empezar a hacer es cuidarte de no sobreexponerte a la información. Es importante controlar el uso que hacemos de los medios de comunicación, si bien es importante estar informados el estar expuestos a la impresionante cantidad de noticias en los medios masivos y en las redes sociales puede ser muy dañina para nuestra salud mental. Establece un tiempo límite en el que veas noticias y revises tus redes sociales, el resto del día enfoca tu energía en otras actividades y trata de terminar pequeñas tareas que te propongas para que en la noche tengas esa sensación reconfortante de haber completado algo que planeaste.

Usa el tiempo de cuarentena como una oportunidad única para tener menos estímulos y despejar la mente.

Después de todo, puedes aprovechar este momento para esas cosas que siempre quisiste hacer y para las que nunca tuviste tiempo, lee ese libro que tienes pendiente, organiza tu cuarto, cocina algo delicioso, empieza a hacer ejercicio o simplemente planea cómo vas a cambiar pequeños hábitos para cuidar de ti y de tu mente.

4. Reorientar nuestros pensamientos

Se estima que hay más de 1000 millones de personas en cuarentena en el mundo, esto significa menor contacto, sin embargo, es este el momento en el que debemos aumentar nuestra consciencia acerca de la conexión. ¿Qué significa esto? Significa reconocer que el distanciamiento por el que pasamos es solamente físico, y que estamos más vinculados que nunca por la tecnología. ¿Has notado que hablas más con tu familia y que cambiaron las prioridades en tu vida?. Todos estamos interconectados, lo notemos o no, nos afecta la vida de otros y nuestra vida también afecta a los demás.

Reorienta tus pensamientos tratando de ver las cosas de otra manera, al contrario de lo que la mayoría puede sentir, piensa que estar encerrados nos conecta, ver más allá de lo que está sucediendo en tu espacio es ver a través de las paredes. El mundo sigue ahí, si puedes escuchar los pájaros, ver el cielo o sentir el aire fresco, eso significa que eres parte de eso y estás ahí, recuerda que no solamente tú estás pasando por esta situación, trata de conectar con los demás reorientando tus pensamientos hacia ellos, nos protegemos no solamente para no enfermarnos sino para cuidar de los demás. Piensa que el solo hecho de estar en casa es un gran aporte a la humanidad.

5. No sufras por los demás

Si estás pensando en la situación difícil por la que están pasando otras personas, cuida de no caer en la angustia empática, pensando qué les puede pasar a los demás. Reconoce que ese miedo no es un estado útil, que es un estado pre compasivo en donde pensamos en el sufrimiento y nos quedamos ahí. En cambio piensa qué es lo que está en tus manos en este momento, por ejemplo, cultivando tus cualidades que el mundo necesita. Esta es una empatía más sustentable, más sabia.

Una mente que sabe cuidarse es un corazón abierto, cuida de todas tus cualidades y aprende a cultivarlas. Si quieres realizar una acción cuando estés tranquilo llama a alguna persona que sabes que se encuentra sola, escuchala y transmítele esa sensación de tranquilidad.

Piensa que estamos juntos en esta situación, que necesitamos un mundo con más compasión y responsabilidad de nuestras acciones y las consecuencias en otros.

Si quieres alegrar el día de alguien, recuerda que aquí estamos las 24/7 para atender tu órdenes y enviar regalos a uno de los más de 200 países a los que hacemos envíos.



Vive este momento de una manera diferente.

Sharing is caring!

1 comentario en “5 Pasos para controlar la ansiedad durante el coronavirus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *