Canastas De Regalo Internacionales

  • img
  • img
1-888-549-8805

La historia detrás del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Cuál es el origen del Día de la Mujer

Naciones Unidas declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975. Y además de celebrar esta importante fecha como un día festivo queremos reflexionar acerca de la historia de este importante día y entender por qué es tan importante alrededor del mundo y para la lucha por la igualdad.

Aunque no existe un hecho específico que marque la creación de esta fecha, si hay varios antecedentes que explican la necesidad de la creación de esta celebración Internacional.

En el año 1848 las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en esta época los derechos de las mujeres eran muy limitados ya que no podían votar, ni manejar sus propias cuentas, no tenían acceso a educación y su esperanza de vida era mucho menor a la de los hombres. Ellas sostenían que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres.

En ese momento este punto de vista era motivo de burlas por gran parte de la sociedad, en especial el derecho al voto de las mujeres. Sin embargo, no hay duda de que esta fecha es una de las más importantes dentro de los precedentes del Día de la Mujer.

Protestas en Nueva York

Uno de los primeros hechos que en teoría marcan la historia de esta fecha es el 8 de marzo de 1857 en que miles de trabajadoras en una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, protestaron con el lema «Pan y Rosas». En estas protestas las trabajadoras reclamaban mejores condiciones laborales y un horario por lo menos parecido al de los hombres, ya que estos trabajaban menos horas, sus salarios eran mejores y tenían derecho al voto. Este momento es muy importante ya que es uno de los primeros levantamientos registrados.

Marchas en 1908

El hecho directo de antesala al Día Internacional de la Mujer es la marcha de aproximadamente 15.000 mujeres quienes se manifestaron pidiendo menos horas de trabajo, mejores salarios y de nuevo el derecho al voto.

Rusia en 1917

Durante la Primera Guerra Mundial surgieron muchos movimientos pro paz, en Rusia, las mujeres celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema «pan y paz».

Muchas razones para seguir celebrando.

La Desigualdad ¿Seguir la lucha?

Según datos de la ONU existen razones de mucho peso por las que se debe seguir la lucha por la desigualdad de género en el mundo:

  • Aproximadamente 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

En Canastas de Regalo Internacionales creemos que celebrar cada ocasión es importante, pero sobretodo estamos seguros de que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que además de ser festejada con regalos debe ser reconocida por su importancia en la historia de la humanidad.

Ahora que sabes por qué este día es tan importante, envíale un regalo a la mujer que amas y déjale saber que su lugar en el mundo debe ser celebrado y debe seguir siendo celebrado por la valentía que muchas mujeres han tenido durante la historia para que todos tengamos los mismos derechos.

En esta ocasión te recomendamos enviar canastas con productos spa, flores y chocolates. Además, si la mujer que amas ama el café o el té te recomendamos ver nuestras canastas con productos deliciosos con té y café de la mejor calidad.

Sharing is caring!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares