Canastas De Regalo Internacionales

  • img
  • img
1-888-549-8805

¿Cómo llegó Halloween a Latinoamérica y cómo se celebra?

El mes de octubre se llena de decoraciones de brujas, calabazas, dulces, disfraces y frase «truco o trato» o «triqui, triqui, Halloween» en diferentes partes del mundo. Todos hemos escuchado o celebrado esta fecha. Sin embargo, ¿Sabes la historia detrás de esta celebración?

Hoy te queremos contar cómo llegó la celebración Halloween a Latinoamérica y cómo se celebra en esta parte del mundo.

Un poco de historia

El origen del día de Halloween se remonta hace más de 2.000 años, cuando los celtas celebraban Samhain, la cuál es una celebración relacionada con el solsticio de invierno.

Lo que se sabe es que para esta comunidad, el año terminaba exactamente el 31 de octubre. Estos pueblo creían que en la noche de este día, el límite que separaba los mundos de vivos y muertos desaparecía y estos podrían volver a la tierra. Además, los celtas creían que la presencia de estos espíritus facilitaba a los sacerdotes celtas la predicción del futuro, que en aquella época servía a este pueblo a sobrellevar el duro invierno

Durante la invasión del Imperio Romano a los pueblos celtas, la iglesia se apropió de esta actividad y cambió su significado así que se decidió convertirla en una fiesta cristiana que seguramente has escuchado: el Día de Todos los Santos.

Millones de Irlandeses emigraron a los Estados Unidos durante el siglo XIX y la convivencia entre pueblos llevó a que se diera una mezcla de culturas, así la gente empezó a disfrazarse y a pedir dulces, comida y dinero de casa en casa con la conocida frase: trick or treat.

La influencia de los Estados Unidos en las culturas de los diferentes países de Latinoamérica es evidente, y con respecto al Halloween en los últimos años se ha notado un incremento de la celebración en los diferentes países Latinoamericanos. Según una reciente encuesta 7 de cada 10 latinoamericanos celebrará Halloween este año.

Sin embargo, es muy importante recordar que todos los países de Latinoamérica tienen sus diferencias, aquí te traemos algunas características de la celebración en algunos países.

¿Cómo se Celebra en algunos Países de Latinoamérica?

El Día de los Muertos de México

La verdadera celebración de Halloween en México es el Día de los Muertos, esta celebración indígena es tan importante que incluso la UNESCO la ha incluido en su Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin embargo, en las calles mexicanas se celebra Halloween cada vez más, creando una mezcla de culturas que esos días se llenan de regalos, fiestas, colores, en cuanto a comida son muy típicos los tamales y el pan de muertos, además altares dedicados a los seres queridos.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a México Aquí

Las Mascaradas en Costa Rica

En Costa Rica el 31 de octubre se rinde honor a una tradición muy característica de esta cultura: ¡el día de las mascaradas!

Las mascaradas son una especie de casco gigante que se introduce en la cabeza de las personas para representar a un personaje. Estos personajes pueden ser míticos, imaginarios o personas famosas del ámbito nacional o internacional. También pueden representar estereotipos sociales o figuras políticas de las cuales se quiere hacer burla.

En los desfiles de mascaradas los personajes bailan en conjunto con payasos y otras personas disfrazadas, recorriendo las calles del pueblo al son de una comparsa, que es un grupo de músicos que toca en vivo tambores, trompetas y platillos para animar a los espectadores.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Costa Rica Aquí


Aunque Halloween es una celebración conocida mundialmente, cada país tiene su forma especial de celebrar.

Celebración en Panamá

En Panamá, al igual que Estados Unidos, la fecha es celebrada con disfraces y mucha diversión. Aquí no es tan común que los niños salgan a la calle para pedir dulces, pero algunas familias mantienen el ritual para distraer a los pequeños.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Panamá Aquí

La costumbre del cementerio en Chile

En Chile existe la tradición de ir al cementerio el 1 de noviembre, las personas visitan a sus familiares fallecidos y llevan flores a sus tumbas. En la noche anterior, sobretodo los más pequeños se disfrazan y festejan, sobre todo entre los más pequeños.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Chile Aquí

La Noche de Brujas en Colombia

En Colombia Halloween es conocido como La Noche de Brujas. En muchas ciudades y pueblos se decoran calles y comercios. Los colombianos disfrutan mucho de los disfraces, sobretodo los niños esperan con ansias esta fecha cada año para salir a pedir dulces disfrazados.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Colombia Aquí

El Día de la Canción Criolla en Perú

En el Perú hay una fecha conocida como el Día de la Canción Criolla, la cual coincide con Halloween. Aunque muchas tradiciones autóctonas se mantienen en el Perú, es muy común que los adultos y los niños se disfracen y salgan a pedir dulces en diferentes lugares del país.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Perú Aquí

La celebración de Todos los Santos en Bolivia

En Bolivia no a todas las personas les gusta las celebraciones de Todos los Santos y Halloween, sin embargo, están iniciando una convivencia armónica cada año.

La noche del 31 de octubre, por ejemplo, en la ciudad de La Paz, en los últimos años muchos niños han salido a las calles disfrazados con calabazas para recibir dulces. Y aunque para muchas personas esta es una celebración más propia de Estados Unidos muchos padres son los que les animan a celebrar.

Al día siguiente, se celebra el día de Todos los Santos, entonces las familias disponen una mesa para recibir a las almas de los difuntos que, según la tradición, llegan al mundo terrenal para compartir con los vivos. En las mesas se prepara una especie de altar con pan en figuras de personas, animales y objetos, con fruta, flores, velas, comida, golosinas y algunos otros alimentos del gusto del difunto. Las tradiciones de este festejo católico se dan hasta el día siguiente cuando se recoge la mesa y se lleva los alimentos a un cementerio donde se la reparte a cambio de oraciones para los fallecidos.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Bolivia Aquí

Dos celebraciones en Ecuador

El Día del Escudo Nacional se mezcla en el Ecuador con el día de Halloween, como en Perú, en Ecuador hay una mezcla de celebraciones y muchas personas deciden celebrar una u otra fecha durante este día. Esta fecha en Ecuador ha despertado gran controversia ya que en varias insituciones educativas se celebra Halloween y no el Día del Escudo, muchos padres de familia deciden enseñar a sus hijos acerca de esta celebración importante para conservar el patriotismo ya que muchos consideran que Halloween es una fecha exclusivamente Estadounidense.

Sin embargo, son los niños los que más disfrutan de esta fecha ya que esperan con ansias para utilizar los típicos trajes de brujas y vampiros tan característicos para esta noche.

Mira los Regalos de Halloween que puedes enviar a Ecuador Aquí

En Canastas de Regalo Internacionales, celebramos la vida sin importar la ocasión. Estamos seguros de que cada día es uno más para amar la vida, y en Halloween especialmente les deseamos que celebren como niños y con los niños. Celebrar amar y dar, para que creemos entre todos un mundo mejor.


Sharing is caring!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares